La gesta de los dos marranos (con ojos nuevamente occidentales)…


¿Quién lo iba a decir? Y qué justo me vino el cuento de Cortázar “Tango de Vuelta”, que en esos días leí, del cual es menester que les cite lo siguiente:

¨Uno se va contando despacito las cosas, imaginándolas, después esa necesidad barroca de la inteligencia que la lleva a rellenar cualquier hueco hasta completar su perfecta telaraña y pasar a algo nuevo. Pero cómo no decirse  que a lo mejor, alguna que otra vez, la telaraña mental se ajusta hilo por hilo, aunque decirlo venga de un puro miedo, porque si no se creyera un poco en eso ya no se podría seguir haciendo frente a las telarañas de afuera¨. (Cortázar, Julio en “Queremos Tanto a Glenda”)

Martes 15 de marzo….Amigos de Japón, mexicanos, yankees, latinos en gral. en casa, comiendo, tomando algo, “PLANEEMOS EL TRIP A COREA”, ese era el objetivo….De repente Jacobo, el mexicano de las cercanías de Guadalajara…¨Sintieron eso? Puuuuta!¨Y yo estoy contra la pared…Tembló todo…! Miren miren miren el plafón ! La luz en el medio de mi cuarto colgada del techo se bamboleaba de un lado a otro. No tan extremo cómo pudieran llegarse a imaginar, pero si…se movía sutilmente. Acababa de ocurrir otro terremoto cerca de Tokyo, y nosotros discutiendo si Busan o Seúl. En fin, no nos quedaba otra que hacer chistes al respecto, ya que de por sí nuestra casita japonesa era bastante frágil, la pobre se sacudió de repente, y lo estabamos sintiendo.

De Lunes a Martes la gente en Japón había empezado a freakear de una manera inconcebible (la gente internacional). Veíamos que los europeos habían desaparecido de la Universidad. ZAK, se fueron todos de una. A algunos de sus mismas Universidades europeas les ofrecían el título a cambio de la vuelta. jajaj. Otra que te lo vendan en Once (pero con una dosis mucho más importante de estilo). A otros les pagaban pasajes por arriba de EUR 5.000 con tal de que estén seguros en sus casas, y a otros los obligaron a volver por madres que perdieron la cabeza e hicieron escándalos en las universidades locales. (En Estados Unidos principalmente) Una madre desencadenó un dominó rally de KIDS GOING HOME. Triste, tristísimo…todo lentamente se iba vaciando. Las clases, los pasillos de Kansai Gaidai. Las calles, encima eran todos días grises, fríos. Estaba todo calculado para que te preguntaras, ¿Está bien que en este momento esté en Japón? ¿Qué hago?

Al principio todos tranquilos decíamos, OK, las clases siguen normal, la gente se mueve naturalmente y sigue su curso normal de la vida , qué onda? No habrá sido en Bali el Tsunami….? No, nos hubieramos enterado. Pero qué le pasaba a la gente que actuaba como si nada, ¿sería por qué estabamos tan lejos y solo sentíamos cosquilleos de las repercusiones de los terremotos? (800 km aprox.) Desde la facultad nos mandaban mails todos los días diciendo que nuestra región estaba fuera de riesgo, y que la radioactividad no nos iba a afectar y cosas del estilo. Probablemente fuera así, seguro lo es, pero ¿quién dejaba tranquilo a nuestras flias. en casa? Los forwards de los mails no fueron suficiente.

Disculpen pero me es inevitable tratar todo con un poco de ironía porque lo que viene no tiene razón coherente de ser interpretado. O sí…pero costó que sea procesado por Denisu y mi persona. Todavía estamos trabajando en ello.

Mientras planeabamos el viaje a Corea con los chicos ese Martes 15 de Marzo como previamente les contaba, me llega una seguidilla de mails que hacen que me replantee mi existencia en Japón…y la Den también, porque a partir de este momento todo lo que me pasara a mí, automáticamente se lo iba a trasladar y traspolar a Denchuuuu… He aquí el motivo por el cual de ahora en más me refiero a la historia en plural.

El autor de los mails fue Klaus… mi ¨padre alemán¨digamos….(Por el intercambio que hice en 2003-2004). Klaus, siendo ingeniero químico, teniendo amigos expertos en temas nucleares, alpinista sobre montañas, glaciares, eskiador pro, aventurero al extremo, quien ¨vio el riesgo cara a cara¨y si el riesgo está en el vecindario, por qué enfrentarlo me ha dicho…me pidió que por favor, consideraramos ir a Alemania un tiempo, y esperar a que todo en Japón se calme….”Y no creas que estoy exagerando las noticias que vemos acá…Esto es serio. Sos grande, podés decidirlo por vos misma, pero te prometo que si venís, vamos a snowboardear, te cocino galletitas de navidad, podés ir a correr por el Lago como siempre hiciste…y y y ….” Jajaj. Que “hoy todavía conseguíamos pasajes, que mañana por ahí sería demasiado tarde”. Era todo muy dramático, la manera en que me escribió, no uno, sino dos y hasta tres mails……Mails que nos sacudieron como nuestra pobre casita de Hirakata-shi.

Justamente ese fue el momento en el que  Klaus tomó la posta, porque la semana anterior, Petra, su mujer me había llamado a mi pequeño celular japonés diciéndome que ya había mirado itinerarios, ¨que si salíamos mañana llegábamos a Frankfurt a tal hora y lalalal…Me pareció impensable en su momento……Hasta que Klaus, como les digo, tomó la posta.

En el interín de los mails, chateaba con Santino, el impulsor de la creación de este blog, a quien le comenté la idea de ir a Alemania, y quién sin titubear me dijo “YO ME RE IRÍA A ALEMANIA EN TU LUGAR”….y entre idas y venidas, ya que imagináte, entre llamados, distracciones, cosas, me alejaba de la pc, y de repente me encuentro con un mail de él (Santinoperlamatina)…ASUNTO: Perdón por limarte la cabeza. ¨Que quede claro que entiendo tus ganas de permanecer en Japón y que no tenés miedo. Pero esto es algo distinto. Si están juntando votos, mi voto es salir de Japón.¨ (Santino, 15/03/2011)

Después de reunión de equipo, charla en común con los chicos que obviamente seguían en  casa…Llamados desesperados por Skype, consultas, preguntas, …yo ya tenía un pie en Alemania, pero faltaba conseguir el pie de Denisu….Siempre fuimos un team…Esto o lo hacíamos juntas, o no lo hacíamos….

Denise se convenció, y accedió.

Dimos el SI…y en cuestión de media hora, Klaus y Petra nos arreglaron los pasajes.

Que increíbles que son ! No lo podíamos terminar de entender. Esa noche, pasamos de planear nuestro viaje en Corea del Sur con nuestros amigos (para el cual teníamos pasajes a Busan para el siguiente lunes…O sea lunes 21 de Marzo), a armar una improvisada DESPEDIDA de todos, y a hacer las valijas…Lo más gracioso fue que cuando los chicos se empezaron a ir de casa tipo 3am todos se iban con souvenirs Den y Jime…Las compras que habíamos hecho ESE MISMO DÍA para el resto de la semana…para que queríamos tanta leche, tanto pan, tanto queso, verduras, empezamos a regalar todo..Vaciar las alacenas, heladera, lleven, tomen, sean felices que nosotras no lo vamos a necesitar…..

Con Denisu hacíamos cualquier cosa menos concentrarnos en dejar listas las valijas…Cualquier excusa era mejor…Skypeando con todo nuestro mundo…poniendo al tanto a la gente…Nos vamos unas semanitas a Europa.

Y las pobres valijas….las empezamos a hacer a las 5am de la mañana. Y a las 5pm volábamos…

Sin dormir, lavando ropa a las 7 am..Ropa que ibamos a terminar dejando, por que sí hubo cosas que dejamos.. Aquellas que en caso que las perdieramos no nos fuera a afectar. Pero que raro por favor. Hacía dos meses que estabamos asentadas en nuestra casa japonesa, con mi cuarto que se sentía ya cómodo, propio, nuestro lugar que realmente se sentía hogar…Al que en horas estaríamos abandonando, para volver? No sé, no sabíamos. Pero sí creíamos.

9 am, bicicleteando a la facultad, se sentía todo tan extraño. Fue el único momento que nos sentimos en ESTADO DE ALERTA con Denise, porque estabamos cayendo..Puteábamos a la gente que caminaba de manera natural.. Por qué esa señora con su bolsa de supermercado no está exaltada?? No camina rápido? no usa barbijo? no corre a su acasa!!!?? AAAAA!!!! Existía la posibilidad de que quizás no fueramos a andar más por esas calles, en esas bicis, y en esas condiciones..No queríamos creer..Pero la posibilidad estaba. La queríamos lejos, pero con el correr de los días se iba a acercar cada vez más.

Fuimos a la Universidad a decir ¨CHAU hasta acá llegamos, pero volvemos en 3 semanas,…Dejamos todo por escrito, retiramos la plata del banco, me cruzé con un Prof. al que le dije, Adiós, disculpe, me voy de Japón, lo veo en 3 semanas y me pongo a preparar el paper si todo va bien.

Hirao-San. Una protagonista de esta Jimi Japan Experience.

Pobre Hirao, le bajamos el timbre de la casa. No estaba. La matamos a telefonazos…Hablamos con el hijo, le dijimos NOS VAMOS DE JAPON, HIRAO URGENTE! QUE VENGA A NUESTRA CASA.

Y Hirao en cuestión de media hora apareció en su furgón blanco. Ya teníamos todos los valijones en la puerta de casa, entrando las bicis, Oohhhhhhhh! Fue su gritito de exclamación. ¿Qué hacen estas mujercilias yéndose? Y COREA? PERO VUELVEN, no? Nos preguntaba. Ella entendió que a Alemania nos ibamos a vacacionar, y se preguntaba para qué llevabamos tantas cosas. Pobre. Nunca entendió la verdad de la milanesa. Cómo, explíquenme cómo! nos ibamos a poner a explicarle que Jimena-San tiene una 2da familia en Doitsu (Alemania) y que aquella familia les había comprado los pasajes ( ANOCHE) ) para irse unas semanas a su casa y evitar quedar atrapas en la nube radioactiva. No era muy tentador. Sobre todo porque lo único que nos preocupaba era llegar a tiempo al aeropuerto, cómo todo el mundo nos exigió, obligó, incentivó a que llegaramos con 3 a 4 hs de antcipación porque el aeropuerto de Osaka iba a ser un CAOSSS, gente huyendo! Vuelos desviados de Tokyo a Osaka..etc etc. Estabamos ultra re contra aceleradas que por poco le sacabamos nosotras la furgoneta a Hirao.

La realidad es que pobre Hirao….la abandonamos, le dijimos que en 3 semanas volvíamos y la pseudo-obligamos a que nos lleve a la estación de tren, pobre. Nos sumergimos en un taxi por la locura, un taxi que nos cobró 200 dólares para llevarnos al aeropuerto, y llegamos con toda la anticipación del mundo… a un aeropuerto que era un DESIERTO, tranquilo, no pasaba nada…tuvimos tiempo de almorzar tranquis, comprar miles y miles de regalos japoneses para los alemanes, y seguir procesando la idea de subirnos a un avión en breve que nos iba a hacer cruzar el mundo para el otro lado para llegar a redireccionar toda esta experiencia y situarla nuevamente bajo una óptica occidental.

Todo, absolutamente todo me parecía increíble. Mi cabeza no podía de ninguna manera dilucidar el simple (no tan simple) hecho de que en horas nada más estaríamos en Europa, o sea, cruzándonos literalmente el mundo si sumamos todos los raíds en los que nos vimos inmersas.

Todo me era raro..Pero lo que me cambió el día fue ver…..SUSHI en el avión !

El pescadito tenía salsa de soja. No es de lo más lindo y bien organizado que vieron??? Y no tenía ni idea de qué se trataba esa aerolínea, lo único que supe en ese instante es que en el 2010 la eligieron la aerolínea del año. Jaja.

Y supuestamente, un chef a bordo. jaja

Lo más paradójico de toda esta historia es que SI terminamos yendo a Corea del Sur….porque el pasaje que nos consiguieron tenía un día de stop en Seúl. Llegamos de noche, y al otro día a la mañana nos ibamos. Pero bueno, cenita en Seúl, caminata por el barrio copado del hostel. Y ya.

Muy PRO Corea ehhh….. Todo muy moderno, excéntrico, llamativo….siguiendo la misma línea de Japón. Les debo varias fotos coreanas pero esto simplemente tarda mucho.

Mierda que ibamos a extrañar Japón y a toda su gente feliz con ojos razgados. Ya nos estaba pesando esa cuestión. Y nuestras telarañas mentales no iban a tener otra opción más que adaptarse a la nueva realidad que estaba por comenzar.

Y así, volviendo en el tiempo, volando 7 hs para atrás, cruzando la otra parte del mundo que nos faltaba…

Willkomen in FRANKFURT…..

Y acá doy oficialmente origen a la GERMAN EXPERIENCE….que próximamente se va a transformar en otros tipos de experience más.

Banquen! Ya verán…..

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to La gesta de los dos marranos (con ojos nuevamente occidentales)…

  1. aguss says:

    en la voz de bragueta fueron mas dramaticos, “contactos alemanes la lograron sacar de japon” ja fue muy bueno cuando me la contaron…
    como te esssssstraño!!

  2. Meri says:

    jime soy cada dia mas fan de tus historias, tienen un poco de todo, tengo que admitir que esta fue la que mas emocion me provocó, me parecio conmovedor la forma en la que tu segunda familia busca protegerte… tenes mucha gente que te quiere y estoy segura que tu jimijapanexperience todavia no termina… divertite y disfruta de Alemania nena!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s