Nuestro día después….


El día después del Tsunami..el 12 de Marzo, con Den ya teníamos programado de antemano, ir a Nara. Ahí nos ibamos a quedar en la casa de Jun, a quien todavía no conocíamos sino que lo contactamos vía CouchSurfing (www.couchsurfing.com : la comunidad en la que prestás tu sillón a turistas que yiran por el mundo), y no podíamos fallar. Claramente después de la agitación que vivió Japón con el Tsunami, terremotos y la catástrofe en general, seguido de las sacudidas de nuestro Skype, mail y teléfono llamamos a Jun para preguntarle si estaba todo bien en que fueramos, y nos dio el OK.

No les voy a negar que se sintió raro andar turisteando por la parte Oeste de la isla cuando la Este no hacía más que sufrir. Pero quiero dejarles en claro, no eramos las únicas. Había incluso contingentes de colegios visitando los  mismos lugares que nosotros. Clases enteras con sus profesores a la cabeza, gente que visitaba esos lugares por primera vez, en fin, personas que seguían haciendo su vida normalmente como si ningún tsunami hubiera azotado a Japón. Muy extraño.

Llegamos a Nara, la antigua capital de Japón, sin tener idea de nada, simplemente sabíamos llegar a la casa de Jun (Por el mapita estrictamente ordenado que nos dió para llegar…¨Cuando ven el 7eleven, doblan, van a ver un semáforo que está titilante, ahí doblan y ven un cartel de HONDA, todo así, tal cual descripto, tal cual lo vimos¨ Una genialidad, y llegamos. Nos había dejado la llave de su casa escondida, ya que él estaba trabajando. Nos confió su casa, y nos dejó mapas de Nara y cosas para que nos orientemos. Un amor.

Salimos a hacer reconocimiento de barrio……

Y no paré de fotografiar casas pensando en Angie.. Si le pudiera describir los materiales que usan es lo que siempre pensaba.. ¿¿Que dirá la gorrrrrrrrda cuando vea esto???

Y el fanatismo por las flores….

La figura en el techito de esa casa, representa la protección a la salud…De lo cachetona que es, Paperas en japonés se dice con su nombre, que claramente después de tanto no me acuerdo. Ese día estuvimos con la Profesora de Arte de Den haciendo un tour  por los templos que nos iba explicando detalles como éste.

Si, infiltrada en la clase de Arte de Den…pero que importaba.

Y la típica imagen que se ve, a los japoneses que cuelgan para airear sus futones de las barandas de sus balcones y les ponen un broche gigante era la imagen que ibamos intercalando por cada calle que caminábamos.

O los problemas de espacio, como siempre…..

Aunque….no todo es tan pequeño en Japón.

(Aunque no parezca, yo estoy en la escalera)

El Palacio Heijo es lo que estamos viendo en estas fotos…O lo que quedó de él. Fue el Palacio Imperial de Japón (710-784 dC), durante la mayor parte del período Nara.

Los restos del palacio, o sea a todo lo que anduvimos fotografiando, y sus alrededores, se estableció por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998 junto con un número de otros edificios y el área, como el “Monumentos históricos de la antigua Nara¨.

Este es el modelo miniatura de todo lo que abarca el Palacio….junto con sus jardines…Todo esto desapareció cuando la Capital se trasladó a Kyoto.

La idea hoy por hoy es volver a darle la forma al Palacio y sus jardines…La forma que alguna vez supo tener.

Esto es desde una de las puertas, hacia la otra.

Acá ya estamos en camino hacia la puerta Norte, donde esta la Sala de Audiencia Imperial..

En la Sala de las Audiencias, el rey se metía en éste cubículo que se lo conoce como Takamikura Throne….

 

Alrededor de los jardines del palacio se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas, desde hace años, por eso está todo delimitado por donde podés caminar y por dónde no.

Acá el plano…..

 

A la noche conocimos a Jun y lo invitamos a cenar para agradecerle que nos hospedara. Pobre, la única foto que tengo de él cenando, y salió bastante desfavorecido.

Después en su casa, no paramos de ver las noticias acerca del tsunami y las repercusiones….En la pantalla de la tele había un dibujito de la isla, toda titilante en la zona de Tohoku, menos donde estabamos nosotros.

Jun, quién se fue en bicliceta desde Alsaka a Ushuaia tenía varias historias que contar. Toda esa travesía le llevó 4 años parando en Guatemala un tiempo laaaargo para aprender español. Es un crack! Habla español perfecto, y es el japonés más relajado que alguna vez conocí. Se Sudamericanizó a la fuerza.

Al día siguiente le firmamos el Guestbook y nos fuimos a seguir con el turisteo fuerte.

Esta vez, nos encontramos con la clase de Arte de Den y su prof. y nos fuimos al templo HORYU-JI, la estructura más antigua de madera de Japón.

Groso!!!

Na na na…los chicos del secundario y sus uniformes. Son un amor. Cómo les decía hoy anteriormente..no eramos los únicos turists pululando por el Oeste de Japón

La Pagoda, estructura de madera más antigua de Japón.

Horyu-ji es uno de los templos más venerados y visitados de Japón por poseer los templos más antiguos y más importantes.

 

En la puerta de uno de los templos, los NYO, o los guardianes de la fé Budista.

El de la derecho, de la boca abierta, sería la vida y la entrada….

El de la Izquierda, que tiene la boca cerrada, representaría la muerte, el fin….Por eso la metodología para entrar al templo es claramente por la derecha, saliendo por la izquierda.

Acá lo mismo, en otra puerta de entrada.

EL TEMPLO CHUGUJI

Fue lo último que visitamos en Nara…Este templo está a metros de Horyuji y almacena al Bodhisattva sentado en posición real (con una pierna colgante). Se dice qeu ees una de las tres obras maestras sonrientes del mundo junto con la Esfinge y la Mona Lisa de Leo.

La postura elegante con sus dedos tocándose el cachete dicen representar la pureza y la gracia de la redención del Buddhismo. Obvio que no se le puede sacar fotos, sólo se puede rezar adelante de el Bodhisatva y hacerle una ofrenda.

(Les dejo una versión de internet, para que vean como se ve.)

Las alcantarillas típicas con algo representativo de la ciudad. LAS AMO!

Por último en Nara fuimos a un túmulo, o una tumba, en la que se encuentran enterrados miembros de la realeza, del período Kofun, siglo III y IV. (Kofun quiere decir tumba, hélo aquí).

La idea de este tipo de tumba es honrar a dicha persona, (que se puede  suponer que es de suma importancia) que se encuentra enterrada. La gente a lo largo de los años iba dejando ofrendas, y símbolos de agradecimiento y/o sentimientos hacia aquella persona.

La tumba está cubierta de vegetación y en el centro del túmulo esta la cámara con el ataúd.

Para el morbo siempre hay una ventanita y tiempo….

SAKURA, ya por las calles de Nara….

Y ya no ibamos a estar para verlo……

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s