Terremoto en Japón. El día después. Los medios acá y en Argentina.


(Esto lo extraje de la nota rápida que hice en Facebook para tranquilizar a familiares y amigos)…

Quiero dejar en claro que no pretendo restarle importancia a la catástrofe que ocurrió en Japón y esto se va a tratar simplemente de compartir mi óptica mediática con ustedes….Es por esto que lo que sí pretendo es aplacar un poco la extrema sensación de pánico que les están causando los medios en Argentina, que a más de uno hizo que casi les agarre un infarto.

Vamos al tema más inmediato, más preocupante hoy por hoy….EL ALERTA NUCLEAR……

Les comento lo que dicen las noticias de primera mano en Japón para desmentir lo que en Argentina están tildando de ¨El próximo Chernobyl¨…

Del diario japonés THE MAINICHI NEWS DAILY, noticia de hoy…13 de Marzo, “El gobierno y las autoridades nucleares dijeron que no hubo daño alguno en el contenedor de acero en dónde se encuentra el reactor nuclear (Hablando de la planta de FUKUSHIMA), notando que la explosión se produjo a raíz que el vapor del contenedor se convirtió en hidrógeno y se mezcló con el oxígeno del exterior¨

Acá la noticia para que lean por su cuenta….

http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20110313p2g00m0dm009000c.html

Es cierto que gente que estuvo cerca de la planta nuclear fue expuesta a radioactividad, y que hubo pérdidas.. De ahí las medidas en enfriar los reactores…Lo cual desde el cuerpo administrativo afirman que están controlando. Pero ese incidente está lejos de ser comparable a los acontecimientos de Chernobyl de 1986…Y sino..adelante, otra noticia de primera mano para reafirmalo:

http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20110314a4.html

De todas maneras si estuvieramos en riesgo nuclear ya nos hubieran evacuado a todos, o algún mensaje de DANGER, WARNING, algo que nos mueva a todos del lugar hubiera pasado…le aseguro que en la tele no pasan más que las secuelas del 11 de Marzo, relatos de víctimas, todos dicen que necesitan agua, que les hace falta energía, cuentan lo que vivieron, cómo lo vivieron, hablan de todos los países que vinieron a ayudar, la Cruz Roja, el Ejército de EEUU, etc. de posibles cortes de luz…

Ayer mirábamos las noticias y en la tele mostraban un mapita de Japón titilante con colores mostrando las zonas en alerta, principalmente las zonas costeras. Había alerta roja, naranja, amarilla y verde en distintos puntos del país. La parte del mapa donde vivimos, el área de Kansai, entre Osaka y Tokyo, estaba gris. (Para hacérselo más gráfico les pegué un par de fotos abajo)

Estamos muy pacíficamente por acá, lamentando las pérdidas de Japón, no perdiendo las esperanzas, ilusiones de que todo va a estar bien, y de que Japón esta eficientemente preparado para sacar una situación como ésta adelante.

Donde estamos nosotros no pasa absolutamente nada, la gente claramente no deja de hablar al respecto, pero tampoco deja de hacer vida normal. De hecho sin ir más lejos, ayer y hoy estuvimos todo el día en Nara, la antigua capital de Japón, haciendo un tour por templos con una profesora de Arte…y no eramos los únicos turisteando…

No se queden con los diarios locales solamente, intercalen y crucen noticias con diarios internacionales para tener un espectro más amplio.

El Japan Times es el más leído junto con el Mainichi Daily News pero otros diarios japoneses que se pueden consultar en inglés son:

The International Herald Tribune / Asahi Shimbun www.asahi.com

The Daily Yomiuri / www.yomiuri.co.jp/index-e.htm

The Nikkei Weekly / www.nni.nikkei.co.jp

News on Japan / www.newsonjapan.com

Japan Today /www.japantoday.com

Warnings y Precauciones…Nuestra región directamente está en gris.

Todos por Japón !!
Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Terremoto en Japón. El día después. Los medios acá y en Argentina.

  1. virgus says:

    Dejo un post muy interesante y tranquilizador, en inglés, donde un especialista da explicaciones y aclara malentendidos con respecto al tema nuclear. Es largo pero nos da un poco de paz mental.

    http://morgsatlarge.wordpress.com/2011/03/13/why-i-am-not-worried-about-japans-nuclear-reactors/

    Me alegro de que estén bien. Saludos, Vir.

  2. Pingback: Ayudemos A Japón -

  3. Sol says:

    Muchas gracias por la información, y desde ya me alegro que Uds. esten bien. Desde Argentina les enviamos todo nuestro apoyo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s