Give peace a chance…


Les adelanto, éste no va a ser un Post muy alegre que digamos…Simplemente lean y estén dispuestos a sacar sus propias conclusiones…

Todo empieza en el momento en que llegamos a la estación de colectivos de Kyoto, después de haber corrido toda la semana con exámenes y cosas, tickets de colectivos  comprados en un interín virtualmente con Marina, nuestra única representante japonesa…Pasajes para 9 personas para el colectivo que nos iba a llevar a Hiroshima.

Llegó el día, viernes 22.30 pm, estabamos a media hora de salir, dispuestos a viajar toda la  noche, por el medio más barato….bus de USD 30 …bien….cuando Marina, nuestra amiga japonesa, mostró su Iphone con las reservas de los pasajes y se enteró que 7 pasajes eran para el día anterior. (Todo el mundo muestra su teléfono porque ahí esta el comprobante de reserva). Si yo quisiera sacar un pasaje de colectivo sola hoy por hoy dadas las condiciones, no creo que pueda…Las páginas son inentendibles.

Nos queríamos morir! Dos personas iban a poder viajar en el colectivo y 7 se tenían que conseguir otra cosa, porque en lo que ya habían pagado claramente no iba a ser….

Hicimos votación y terminamos viajando Wendy, de Hong Kong y yo en el colectivo y los chicos al día siguiente en Shinkansen…

Nos encontramos todos a la mañana del día siguiente, rotos sin dormir, pero listísimos para explorar Hiroshima…

Hiroshima…la primer ciudad en la historia de la humanidad que fue destruída por completo cuando Estados Unidos con Harry Truman a la cabeza lanzó la bomba atómica que se la conoció como ¨Little Boy¨. (8.15am del 6 de Agosto de 1945). Logrando, sí, ponerle fin a la II Guerra Mundial, así como la humillación mundial.

La verdad que es una ciudad impecable y reluciente por donde se la mire…Con puentes y ríos que la interconectan. Absolutamente íntegra construida de nuevo con una precisión ultrajaponesa.

El tamaño de la Sra. por favorrrr !!

De repente nos cruzamos con gente que estaba en huelga. En la huelga más ordenada que ví en mi vida.

Y de a poco fuimos haciendo un aproach hacia la zona donde alguna vez supo ser el epicentro de la bomba…Siendo hoy por hoy el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, y lugar donde se encuentra el antiguo Hiroshima Dom..que quedó tal cual estaba.

El DOM

Gruyas de papel que simbolizan plegarias por la PAZ…..

広島平和記念公園 (Hiroshima Peace Memorial Park)

El edificio principal del Museo Conmemorativo de la Paz.

Creo que lo que más me impactó y me tuvo hipnotizada por un largo rato fue entrar a la primer sala de exposición y ver los dibujos hechos por los propios sobrevivientes, y más aún, relatos..

En realidad de esa exhibición hicieron una compilación en este libro al cual tenías acceso en esa misma sala.

Lo que quedó de Hiroshima después de la bomba…(cuatro edificios, si no es mucho)


Dentro del museo se encuentran las pertenencias dejadas por las víctimas de la bomba atómica. Hay desde fotos hasta cartas, telegramas, “certificados de catástrofe¨, persianas de hierro dobladas, botellas derretidas y dobladas y otros materiales que lo que hacen es transmitir el horror de lo que pasó.

Por otro lado estaban los sombreritos que usaban cuando volvían a sus casas para protegerse constantemente de posibles ataques aéreos…..

AIR RAID HOODS…

Hiroshima antes y después

Si hubo algo por lo que nuestra ida a Hiroshima valió la pena, fue por el relato de la Sra. sobreviviente de la bomba atómica. El profesor Paul Scott de la facultad organiza todos los años esta lecture dónde se le da la posibilidad a los estudiantes de poder entrar en contacto directo con un testimonio en vida tan importante como el de un Atomic Bomb Survivor.

La Sra. iba hablando en japonés y Scott iba traduciendolo al inglés simultáneamente. Lo único que realmente le sacó energía al relato fue el modo en que iba traduciendo Scott. Como no la escuchaba bien se frenaba cada una palabra que decía. Filmé todo, así que ni bien lo suba a YouTube se los paso. Es super interesante..

Dentro de todo su relato, esta Sra. nos demostró su coraje innato contándonos que al momento del estallido de la bomba ella estaba trabajando en una fábrica a kms del epicentro…se derrumbo el edificio y ella quedo atrapada abajo de los escombros, rompiéndosele un brazo.. Cuando logró salir lo único que podía ver a su alrededor era gente corriendo, con sus ropas prendidas fuego, una lluvia negra que los asestaba, lluvia negra que  tenía aceites, sustancias radioactivas producto de la fisión nuclear,  y combustibles de la bomba. Gente que caminaba con las pieles colgando. Horror por dónde se mirara. Personas tirandose a los ríos, que estaban llenos de estos líquidos tóxicos, que automáticamente morían. Desesperación.

Ni bien detonó la bomba la temperatura en el epicentro excedió un millón de grados centígrados..Imagínense. Generó una bola de fuego enorme. A un segundo de la explosión se había extendido a su máximo diámetro de 280 metros y la temperatura de la superficie llegó a los 5000º C. Para que se entienda mejor..Hay que combinar: la energía que se liberó en forma de choque (al momento de la explosión) más los rayos caloríficos que quemaban todo lo que arrasaban, y los rayos en forma de radiación. La interacción de esas tres formas de energía quemó todos los edificios en los 2km alrededor del epicentro (y personas, claramente).

El padre de esta señora pasó 3 días buscándola, cuando ella en realidad ya había logrado ubicarse a salvo. Por estar 3 días expuesto a la radiación, el padre murió al poco tiempo…Cáncer. Lo que ellos llamaron “Atomic Bomb Diseases¨..

Efectos: Nos explicaron que los efectos inmediatos después del bombardeo duraron muy poco tiempo y se manifestaron en náuseas, fiebre, diarrea, hemorragias, pérdida de pelo, fatiga severa. Sin embargo el número de personas que murieron al acto fue altísimo. (Aprox. 140.000 civiles)

Los efectos a largo plazo (Digamos entre los primeros 2 años) empezaron a aparecer y se manifestaron durante diez años más en forma de queloides, leucemia, y los diferentes tipos de cáncer que hoy por hoy siguen acechando a los sobrevivientes.

No pudimos dejar de agradecerle a la Sra. que tiene 80 años, que jamás pensarías, porque el coraje, el amor a la vida, la energía y el entusiasmo que tiene es absolutamente admirable. Claramente le expresamos nuestro honor y palabras de agradecimiento. La adoramos!

Al final de su relato pudimos hacerle preguntas…

Varios preguntaron, lo mismo que a mi me interesaba saber..Cuáles eran sus mayores miedos de niña antes y después de la bomba.

Después del bombardeo nos contó que corría todos los días a su casa con un pañuelo en la cabeza, con miedo a que pronto ocurriera de nuevo, con miedo que algo maldito iba a caer del cielo otra vez… Un miedo que se prolongó por años. Miedo a haberlo perdido todo. Su familia, su lugar, su libertad.

Una de las chicas, japonesas, preguntó que opinaba de Estados Unidos.

Contó que los odió. Tanto como odió a Japón. Que Japón nunca prestó asistencia, porque al momento del postbombardeo estaban solos, Japón estaba devastado, y desde la capital no les mandaban asistencia alguna. Suplementos médicos, nada. Para la herida del brazo tenía que ponerse aceite, como muchos hicieron, por eso las heridas se les llenaban de larvas o gusanos que ellos mismos tenían que sacarse. Que garra por Dios esta señora!!

Volviendo al tema de los americanos. Sintió odio, sintió desprecio. Pero tuvo la oportunidad de ir a Estados Unidos hace varios años y encontrar la amabilidad y buena disposición en la gente, que la cautivó y le cambió la perspectiva. En otras palabras, pudo perdonar. O al menos eso sintió.

El deseo más profundo que guarda Hiroshima y que nos re-expresó dicha Sra. es que se eliminen todas las armas nucleares y que se llegue a una comunidad internacional con una paz genuina..

Mi mensaje en el librito del museo fue sinceramente hacer referencia al grande de John Lennon y citarlo diciendo que hoy más que nunca lo que pedimos es Darle una chance a la paz…Es todo lo que decimos y pedimos. Sinceramente después de haber visto todo eso es lo único en lo que podés pensar.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Give peace a chance…

  1. santinoperlamatina says:

    muy interesante el post, también hay un lugar para la reflexión.
    all we are saaaaaaying… http://www.youtube.com/watch?v=dQdyEw6jfGQ

  2. Meri says:

    Jime es algo impresionante que un pueblo que se encontro en la nada misma hoy pueda mirar para atrás y desear nada mas que Paz… ojala sirva de ejemplo el relato de esta mujer para tantos que deben estar pasando un momento terrible en este momento en Japon… GRACIAS!!! tus historias son algo fuera de serie!

    • jimezan says:

      que linda!!! graciasss, ya voy a subir los videos de ella relatándolo por si misma….La verdad que si, es admirable Hiroshima y el coraje de esa mujer no tiene nombre!….Un honor haberla escuchado…
      Muchos besos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s