El poder inmigrante…en la granja.


El viernes pasado fuimos al HOTANI Campus, que también depende de la Universidad de Kansai Gaidai. La diferencia es que este campus está en la montaña de Hirakata-shi, en el plano más rural que nos pudieramos haber imaginado…

La idea era que los latinos fueramos para poder ayudar a los japoneses que estudian español a hablar, practicar, y viceversa…

Llegamos el viernes a la noche y nos recibieron con KARE RAISU (Curry Rice)

Mientras comíamos y nos presentabamos, ibamos sacando todas las palabras japonesas del closet……hasta que empezamos a introducir cosas argentas, como..el mate!

Sensei explicando de que se trata ….

Trabajo de campo…

Testeando las reacciones japonesas ante el mate..

Ganó el NO por mayoría…DAIKI, el chico que está acá fue el único que se fue al otro extremo…Se hizo fan.

A la noche, las chicas en el dorm nos hicieron algún que otro show de acrobacia, jugamos cartas, y tratamos de sacar a relucir todo nuestro conocimiento de japonésss hasta que el cerebro no nos dió mas..

Nos fuimos a dormir en los futones típicos japoneses, en los que tu espalda prácticamente siente el piso…Futones que van arriba de las alfombritas típicas japonesas o esteras que se llaman TATAMI.

No teníamos ni idea lo que nos esperaba al día siguiente…

Nos levantamos 7.30 para preparar el típico desayuno japonés y después ir a la ¨montaña”…

La idea de esta ida al ¨Hotani CAMPUS¨ era una propuesta de fin de semana al aire libre, ocio en la montaña….Aparentemente no iba a ser asi…

DESAYUNO:

(Antes que nada, déjenme que les cuente que Desayuno en Japonés se dice あさごはん(Arroz de Mañana), Almuerzo (ひるごはんーArroz de Tarde) y por último Cena es ばんごはん(Arroz de Noche)… Claramente, no se puede obviar el arroz en ninguna situacion…

Nuestro desayuno en el Campus esa mañana consisitió de:

ーArroz con pedacitos de algas y demás condimentos…

ーMissou Soup, la sopa típica japonesa…saladiiiita…

Laminillas de algas, es otra opción…Agarrás arroz y lo envolvés en esa filmina de alga..jaj

Me sentí bastante rara con sabor a pescado a las 8am….pero bueno, “abrir la mente y ya” es el consuelo.

La única salvación ante esta situación fue el mate cocido que sacó mágicamente Denise para compartir con todo el mundo….Cerrar la mente y ya..mate cocido y naranja, ese fue mi consuelo. Jaja. Bueeeno, solo por esa mañana, le juro que no podía comer alga tan temprano!

Después del desayuno nos fuimos para “la montaña”…

Cuando llegamos a la huerta del señor que iba a estar a cargo nuestro (Que hasta ahora no sabíamos) nos iban a poner a laburar…Nosotros seguíamos con aires de turistas curiosos…

Lo que no sabíamos era que a los latinoss los iban a poner a arar el campoooo. Juro que los mexicanos coincidieron al decir que se sentían como inmigrantes ilegales en USA. jajaj

Nos tiraron todo el instrumental y nos ofrecieron llevarnos a cambiarnos el calzado por botas si no nos queríamos ensuciar..jaja..O sea, estaban hablando EN SERIO.

Lo más cómico fue que nos subieron a una furgoneta y el granjero nos llevó a los pedos por la montaña…

Pero a los pedos al punto que casi perdemos a Jacobo…

Ya listos para ser campesinos por un día..

Curiosamente, cuando los chicos empezaron a laburar la tierra con guadañas y cosas…yo ya tenía la mía en la mano…(La idea era sacar la yerba mala y llevarlo a un lugar común para después abonar el terreno) se me acercó la Sensei y me dijo…¨Vos estabas interesada en ir a cortar bamboo, no? (Porque ya la había estado charlando la noche anterior con que yo quería cortar bamboo)…”Solo dos pueden ir”..Ja! Y por algun motivo azaroso fuimos con Coty (otra argentina, de Cordoba). Las únicas dos en ir a cortar bambú mientras el resto araba…Me pregunto, Por qué me pasan estas cosas a mí??

Recorrimos todo un bosque lleno de árboles de bambú ….

Hasta que llegamos al lugar dónde ibamos a poder elegir el bamboo que quisieramos y direccionarlo para que caiga y poder cortarlo…

Usamos serruchos y a la vez una herramienta que se llama KANA para cortar las ramitas del tronco…

Chochas, porque del bamboo que cortamos nos hicimos vasos y el señor nos regaló unos termos hechos de bambú que nos hizo el en ese momento. De hecho esos vasos estan buenos para usar de mate.

Cuando volvimos de cortar bambú….los chicos ya habían labrado todo el lote..jaja El próximo paso iba a ser llenar la furgonetita con 100 baldes llenos de abono…(Básicamente Caca de vaca con pedazos de tronco, hojas, bichos, etc)…La idea es re-nutrir la tierra para seguir cultivando vegetales..

Cadena humana pasa-abono….

Los baldes de abono ya distribuidos, listos para tirarlos y desparramarlos bien sobre la tierra limpia…

Resultado final:

Y así concluyó nuestro día de granja…Tiramos caca por todo el lote, sudamos un buen rato y aprendimos las técnicas japonesas..

El tipete ofrecía lo siguiente: Si queres ser agricultor por días, semanas o meses, podés…trabajas con ellos a cambio de hospedaje y comida…pero no te pagan..

Ximi on the farm, como la ven???

jajaja Arigatouu Gozaimashita!!

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to El poder inmigrante…en la granja.

  1. Flor Goldar says:

    Wow Jimeeee!!! Antes que nada te cuento que me EN-CAN-TA seguirte por aca, y te cuento que sos mi despertar las mañanas en la oficina jiji
    Cambiando de temita, que lindo e interesante debe ser toda la forma de produccion, aprovecha todo y despues me contas.
    Millones de besos Amiga, yo tambien te extraño mucho.

    FG.

  2. colo says:

    Me senti tan identificado cuando te vi cortando cañas… El finde pasado me la pase cortando para el depto jajaja. Me entretuviste todo el almuerzo leyendo tus relatos desde el bb, cada dia son mas ilustrativos, son muy buenos. Te mando un beso grande y me alegra verte feliz. Cuidate.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s